Alerta en el bosque

Para este año se destinó menos dinero al cuidado de los bosques.

Argentina. 2011 fue el año internacional de los bosques. La Asamblea General de las Naciones Unidas consideró que estos ecosistemas debían ser especialmente defendidos debido a la importancia tanto ambiental como económica que poseen para la vida en la Tierra. Sin embargo, un año más tarde, no parece haber conciencia de su importancia y, una vez más, los fondos del presupuesto nacional que serán destinados a la protección de los bosques es menor de lo que exige la ley.

Organizaciones ambientalistas, con Greenpeace y Fundación Vida Silvestre a la cabeza, sostienen que el dinero previsto para la conformación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos es insuficiente de acuerdo con lo que establece la Ley de Bosques que rige en la Argentina. Por ello, las agrupaciones alertaron que la suma asignada a este propósito será, en 2012, siete veces menor de lo que debería. La situación es particularmente grave para estos ecosistemas si se tiene en cuenta que no es la primera vez que ocurre.

Del monto previsto para este año, el 30 por ciento estará destinado a fortalecer la capacidad técnica y a fomentar las actividades que los pequeños productores rurales y aborígenes realizan en los bosques. El 70 por ciento restante apuntará a tareas de conservación y manejo sostenible.

 

 

Máxima protección

 

• La sanción de la Ley de Bosques en 2007 supuso un gran avance en materia ambiental en la Argentina.

• Un millón y medio de personas firmaron en apoyo del proyecto para que la ley fuera sancionada en el Congreso.